jueves, 14 de abril de 2016

Kobe Bryant se despidió

La generación activa de los nacidos en los años 70 que participan en el mejor basket del mundo se cuenta con los dedos de las manos, entre las leyendas vigentes del baloncesto que se resisten a despedirse están jugadores  como: Kevin Garnett, Dirk Nowitzki, Paul Pierce, Emanuel Ginobili, Tim Duncan, Vince Carter, Elton Brand, Andre Miller, Pablo Prigioni, Ron Artest, grupo que encabezaba Kobe Bryant.

Bryant es el primero del selecto grupo en hacer su anuncio de retiro a mediados de temporada, declarando que sería este su último año. El Staples Center de Los Angeles, su casa por veinte años desde que tenía exactamente 17 años, sería el escenario para despedirse enfrentando al Utah Jazz y sí que lo enfrentó, anotó 60 puntos, un déja vu.

El icono de los Lakers no siempre fue querido por el público, pero sus logros y trayectoria permitieron que en el año de su retiro, fuese homenajeado no solo en su último encuentro en casa, sino en otros tabloncillos que pisó durante la gira fuera de Los Angeles donde fue coreado su nombre y aplaudido como distinción a una estampa del baloncesto.

Quienes vieron jugar a Michael Jordan el mejor de la historia en el baloncesto reconocen en Bryant similitudes, el disparo en suspensión en el que previamente se hace un amago de giro, marca aprendida de Jordan, acrobáticas volcadas y bandejas con flote son algunas de las semejanzas entre ambos jugadores que también coinciden en que fueron dirigidos en sus mejores épocas por el coach Phil Jackson.

Será difícil ver la próxima campaña sin Kobe quien jugó todas las temporadas con el mismo equipo, Quedando como el tercer mejor anotador en la historia de la NBA con 33.643 puntos, superado solo por Kareem Abdul Jabar y Karl Malone. Kobe Bryant ganó cinco títulos de las siete finales en las que participó.

Para despedirse Kobe escribió un poema que evidencia el luto que vive un deportista en el retiro, en este caso quien vive el  retiro del baloncesto: “Mi corazón puede resistir el ritmo, mi mente puede aguantar la presión, pero mi cuerpo sabe que es el momento de decir adiós” 

@escribodeportes
@sapl42

martes, 5 de abril de 2016

El Atlético de Madrid se fue vivo‏ a casa

La eliminatoria española de Champions se decidirá en Madrid
Con el fresco recuerdo de la derrota en casa con el Real Madrid en liga, Barcelona recibió al Atlético de Madrid. Barcelona vistió de amarillo uniforme que en su dorsal es alusivo a la bandera catalana con franjas amarillas y rojas. El Atlético de Madrid vistió azul oscuro dejando en el Calderón su conocido uniforme de franjas blancas y rojas.

Barcelona controló el balón desde el inicio mientras los colchoneros presionaban con cautela. La primera jugada clara fue para Neymar de cabeza a pase de Dani Alves desde la banda que pasó rozando el travesaño.

Al minuto 24 en la primera llegada al área,  "El Niño" Fernando Torres en jugada por el centro del campo muy al estilo rival, Koke pasó de cucharita entre línea defensiva y de primera, Torres soltó un cañonazo que pasó entre piernas al guardameta Ter Stegen para el 0 a 1.

A poco tiempo del gol, una entrada violenta sin sentido contra Sergio Busquets causó una tarjeta amarilla para Fernando Torres. Juego pesado blaugrana sin llegadas silenciaba las gradas. 
El guión de Diego Simeone parecía ser ejecutado a la perfección hasta que llegó la segunda amarilla para Fernando Torres, sin terminar el primer tiempo pasó  de bueno a malo de la película, al camerino por expulsión.

Con diez jugadores el plan de "El Cholo" Simeone para el segundo tiempo cambió, arriba en el marcador pero encerrado, Barcelona subió sus líneas y redujo el espacio de juego colchonero.

Chilena de Messi sin atinar el arco al 48, disparo al travesaño con rosca al 50, cabezazo de Neymar a pase de Ivan Rakitic al 54 y otras muchas llegadas fue la antesala del gol del empate que ocurrió después que Jordi Alba disparara a pierna zurda y la pelota le quedara a Luis Suarez que la empujó a las redes estando en el área chica.

Después del empate, el agite blaugrana bajaría pero el daño estaba hecho, el público aupaba y al minuto 75, el uruguayo Suarez nuevamente marcaría de cabeza, engañando al espigado portero Jan Oblak.

La eliminatoria queda abierta para la vuelta en Madrid donde "El Niño" Torres no podrá participar. El resultado permite a los dos equipos soñar con las semifinales.


Bayern Munich cumplió en casa con gol del chileno Arturo Vidal, 1 a 0 venció al Benfica en el primero de dos encuentros, dejando abierta la eliminatoria para la vuelta en tierra lusitana.  

@sapl42
@escribodeportes

lunes, 4 de abril de 2016

¡Sigue la Champions League!

Tres son los equipos españoles en competencia, dos alemanes, uno portugués, uno ingles y un francés buscan boleto a la próxima ronda.    
De las cuatro series de cuartos de final de Champions League, dos de ellas tienen un claro equipo favorito para hacerse de un cupo en semifinal del torneo de fútbol más trascendental del mundo. Esta fase jugará su primera vuelta martes 05 y miércoles 06 de abril.

Real Madrid y Bayern Munich son favoritos en sus encuentros, la primera razón de peso es la historia europea. Real Madrid con Cristiano Ronaldo como goleador en liga de campeones con 13, visita el miércoles próximo uno de los rivales de menor complejidad, respaldado por la victoria de liga 2 a 1 en Barcelona. El conjunto blanco enfrentará al Wolfsburgo Alemán que se ubica en el octavo puesto de la Bundesliga pero que tiene como credencial no haber perdido ningún juego en el torneo de clubes europeos como local.

Bayern Munich el equipo campeón de de la Liga Alemana, se enfrenta el martes con favoritismo sobre el primero en la liga de Portugal, Benfica que jugará lejos de casa. Quizás el rival más temible para cualquiera hubiese sido el conjunto Alemán, luego de haber remontado épicamente la serie pasada ante la difícil Juventus. El conjunto bávaro cuenta en su plantilla con Robert Lewandowski y Thomas Müller, segundo y tercer goleador del torneo con 7 y 8 tantos, respectivamente.

El único duelo en esta fase con equipos del mismo país es el derby español entre el Barcelona, líder en liga contra el Atlético de Madrid que visita la ciudad condal el martes.

Hace dos años se enfrentaron en esta misma instancia y los catalanes perdieron la eliminatoria. El equipo blaugrana en liga viene de perder en casa con el Real Madrid, desperdiciando así, la racha de juegos sin perder en Camp Nou mientras el equipo colchonero vencía por goleada en la misma jornada al Real Betis.

El último emparejamiento corresponde al Paris Saint Germain con el Manchester City que se disputará el miércoles. Los ingleses debutan en esta fase el miércoles apostando grande por seguir adelante en Europa contra el equipo parisino.

@sapl42
@escribodeportes

sábado, 2 de abril de 2016

Hubo merengue en Barcelona

El Real Madrid no se rindió y la liga aún no tiene un dueño

El Camp Nou fue merengue. Zinedine Zidane como míster debutó en El Clásico con victoria, lo que podría ser un buen augurio para el conjunto blanco. Si bien el control del balón lo tuvo El Barcelona, el técnico francés hizo un buen guión para su plantilla que ejecutó con ponderación sobresaliente.

El Barcelona rindió tributo a Johan Cruyff al inicio del partido que tuvo la primera llegada clara para Luis Suarez  en contragolpe a pase de Neymar. Luis Suarez no pudo recibir en velocidad estando mano a mano con el guardameta Keylor Navas y el balón huyó entre las piernas del uruguayo. 


Finalizado el primer tiempo con empate a cero, la sensación era que los blaugranas dominaban con amplitud al Real Madrid. El segundo tiempo comenzó con la tónica de la primera parte, el local cargando el balón pero con pocas llegadas claras.

Un primer córner sería la antesala del primer gol del partido. Messi como un jugador de baloncesto haría una cortina flagrante pero la pelota enviada desde el saque de esquina fue despejado. En el córner siguiente Neymar repetiría una cortina desinteresada para que Pique cortando al centro del área cabeceara contra el piso y anotase él único tanto catalán.
 
El equipo local siguió con la pelota sin saber que esa era parte de la estrategia de Zinedine Zidane, dejar rodar la pelota, quitar el balón sin prisa, enviar pelotazos e ir por la contra. Lionel Messi tuvo su oportunidad dentro del área para ampliar el marcador pero Navas voló y con brazo cambiado la sacó.
De pronto, Camp Nou fue silenciado. Con un contraataque dirigido por Marcelo que controlaba en carrera desde la banda izquierda, llegó el gol de Karim Benzema que recibió un centro de Toni Kroos que pudo ser despejado por Jordi Alba pero llegó al delantero francés para anotar de media chilena contra el arco custodiado por Claudio Bravo.
Después del empate, el juego se desordenó y El Barcelona se vio confundido. Apegado a su plan, Zidane realizó el cambió de la noche, sustituyó a Benzema e incorporó a Jesé Rodríguez. Poco importaría la expulsión de Sergio Ramos quien jugó al borde de la expulsión todo el encuentro. Con el cambio, el equipo sumó velocidad en el ataque y bajo el método contragolpe, apoyado en el desbalance defensivo blaugrana, en el minuto 85, Cristiano Ronaldo bajó una pelota con el pecho en el área chica y disparó entre piernas del guardameta chileno para sentenciar El Clásico.

La ventaja entre ambos clubes quedó en 7 puntos a falta de 8 jornadas y sigue la persecución blanca al equipo colchonero que goleó en la jornada al Real Betis. El portugués llega a 29 goles en liga para mantenerse firme como pichichi del la liga española. 

@sapl42
@escribodeportes
Escribodeportes.blogspot.com

viernes, 1 de abril de 2016

Abril trae clásico en Barcelona

El Barcelona recibe al Real Madrid el sábado

Que la jornada 30 de la liga española de fútbol tenga al Barcelona 10 puntos por encima de su histórico rival, el Real Madrid que marcha en la tercera posición de la tabla cuando faltan 9 fechas para que termine la competición, no disminuye la tensión que se pueda vivir en El Camp Nou en Barcelona este primer sábado de abril. La Ciudad se vestirá de Blaugrana para recibir a todos los aficionados del mundo que caminaran por Las Ramblas con la indumentaria de distintas épocas, paseo no exento de camisetas del conjunto blanco que estarán anidadas por la Ciudad Condal.

La muerte de Johan Cruyff referente del sistema de juego catalán, ese estilo con presión alta, veloces extremos a pierna cambiada, toque veloz en el medio del campo, posesión con un plus de capacidad goleadora, adquirida con los tres pepinos como identifica Gerard Pique central de la zaga a Lionel Messi, Luis Suarez y Neymar; son razones para que el equipo dirigido por Luis Enrique se motive a brindar el juego atractivo que por años mantiene Barcelona como filosofía pero que actualmente ha evolucionado logrando superar estadísticas previas. 

El Real Madrid se motivará con la derrota en el Bernabéu de la jornada 12 donde el Barcelona goleó sin piedad 4 por 0. Zinedine Zidane tendrá su primer clásico en el banquillo, él y sus jugadores desean tener una noche acertada que permita consolidar el equipo para cerrar esta campaña en la que aún tienen claras posibilidades en Liga de Campeones. El nuevo técnico necesita que sus jugadores olviden planteamientos estáticos en ataque y acudan al juego ofensivo  perdido con Rafael Benítez.

El sábado Cristiano Ronaldo comenzará el juego siendo el pichichi de la liga con 28 tantos, perseguido muy cerca por Luis Suarez con 26 quien viene de marcar en su regreso con la selección charrúa y Lionel Messi que apretó el acelerador luego de haber estado lesionado en 2 meses de competición y cuenta con 22 tantos.

Poco importa que este año El Clásico de la liga española llegue después de una fecha FIFA, para ambos equipos son 3 puntos más que deseados. Los locales quieren consolidar el camino al título de liga y que mejor momento que en casa contra Real Madrid con el gratísimo recuerdo de noviembre, de ser así Luis Enrique podría seguir tranquilamente con su política de rotaciones pensando en los torneos restantes. En cambio, una victoria visitante permitiría disminuir la diferencia con el líder, mantener presión al Atlético de Madrid poseedores del segundo puesto de la tabla, dejar viva las esperanzas de alcanzar la liga y que mejor aliciente para sus seguidores, ganar en Barcelona y ver la espalda blaugrana menos distante.

@sapl42
@escribodeportes