En años anteriores, seguir los encuentros de la selección de baloncesto de Venezuela y escribir algunas líneas relacionadas a su desempeño era muy fácil. De esa forma, escribí diariamente en aquel torneo que los hizo ganadores de América en México y que le daría boleto a los Juegos Olímpicos de Rio 2016.
Este año, aún cuando el baloncesto nacional sigue siendo un motivo de disfrute, simplemente por verles jugar el deporte que me apasiona y mostrar otra cara de la representación de mi país, distinta a otras coberturas, no ha podido ser como hubiese preferido desde el inicio en los Juegos Panamericanos celebrados en Lima, Perú.
Duro camino hasta China
La derrota en la jornada inaugural el 31 de julio de 2018, pude seguirla por Twitter hasta mitad de encuentro. Falta de suministro eléctrico y luego caída del servicio de internet, impidieron hacer uso de la televisión y/o las redes sociales para mantenerme actualizado hasta la conclusión del cotejo.
Nueve puntos fue la ventaja final de boricuas sobre venezolanos, equipo que como siempre, y no sería este año la excepción, evidencia más corazón que altura. La baja de Echenique deja a Nestor Colmenares, Windi Graterol y Miguel Ruiz, con el duro trabajo de trabajar en la pintura contra rivales más altos que ellos en la mayoría de los casos.
Pesé a la derrota, Colmenares anotó 12 puntos y capturó 12 rebotes, buena cifra para el baloncesto Fiba y aunque suene extraño, fue el mejor desde el perímetro lazando cuatro y anotando dos. Gregory Vargas también tuvo buen aporte ofensivo con 11 puntos, 8 asistencias y 5 rebotes.
La poca efectividad en los lanzamientos de media y larga distancia con 33% y 29%, respectivamente, sumado a las pérdidas de balonces que se contabilizaron en 16, precisan los elementos a corregir en este breve torneo que forma parte del camino a China 2019. Fernando Duró director técnico de Venezuela declaró que: "Dejamos de defender, está claro no nos gustó el desempeño pero iremos creciendo".
Los últimos años demuestran que la selección nacional aprovecha estos torneos, mejorando y complicando el accionar rival con el transcurrir de los encuentros. Ahora Venezuela enfrentará a los Estados Unidos este jueves a las diez de la noche, hora de Venezuela.
Simón Peraza Lazarde
@sapl42
Periodista
Box Score
No hay comentarios.:
Publicar un comentario