La espera de los juegos olímpicos fue larga, ver contadores en un gran porcentaje de los canales de televisión o en las redes sociales, hizo que su espera fuese más que deseada. El día llegó pese a las protestas en el país amazónico. Al igual que en la previa del Mundial de Fútbol, se especuló con la suspensión o que no estarían listas las sedes, por lo que sería un fracaso.
La noche del viernes 05 de agosto fue el preámbulo del evento deportivo más importante del mundo. Una emotiva y ecológica ceremonia de apertura con mensajes en favor del ambiente en contra del calentamiento global, el deshielo en los polos, la deforestación, entre otras; aprovechando el país suramericano de su condición de pulmón del mundo para mostrar flora y fauna, acompañado por la potencialidad y facilidad que tienen para la creación de eventos coloridos, acostumbrados al carnaval.
Esta ceremonia tuvo además la participación de artistas musicales locales como Caetano Veloso y Gilberto Gil, una completa exhibición de cultura popular en la que destacaron capoeira un arte marcial heredada de los esclavos, samba y trajes alusivos al carnaval brasilero, parkour el arte de saltar acrobáticamente paredes y edificaciones, todo esto en un escenario que simulaba las coloridas y muy conocidas favelas, el cual fue construido al ritmo de la canción construção que popularizó el grandioso cantante brasilero Chico Buarque.
Así fueron recibidos los atletas del mundo, con Grecia como primera delegación en el desfile de acuerdo al protocolo, por su rigor histórico en el deporte fueron ingresando las más de 200 delegaciones, para sumar alrededor de 10.000 atletas que participarían en la fiesta de Rio 2016. La ceremonia cerró con la antorcha olímpica entrando en manos del tenista campeón de varios Grand Slam Guga Kuerten y que en el transcurrir por el pasillo central fuese entregada a la jugadora de baloncesto brasilera Hortência Marcari hasta llegar a quién sería el encargado de encender el pebetero, el corredor de distancia Vanderlei Cordeiro de Lima, quien a falta de Pelé tuvo el honor de hacerlo.
La noche de Río de Janeiro se hizo día, los fuegos artificiales bañaron de luz el mítico Estadio de Maracaná para dar por inaugurados los anhelados JJOO Rio 2016. Así comienza.
Simón Peraza
@sapl42
No hay comentarios.:
Publicar un comentario