martes, 29 de marzo de 2016

Venezuela goleada y sin uniforme

Venezuela arrancó el partido con el pie izquierdo, el uniforme de local color sangre fue sustituido y jugó con la indumentaria visitante, lo que permitió que Chile utilizará su histórico uniforme rojo.  Llegadas esporádicas de ambas selecciones fueron la dinámica en el primer tiempo en Barinas. Ambos equipos manejaron el balón sin comodidad. Venezuela tuvo en el inicio del juego su mejor momento, dificultando la salida chilena cortando el juego en mitad de cancha.

No habían transcurrido 15 minutos y Rómulo Otero quien marcase gol de penal en el encuentro contra Perú se encargaría de cobrar un tiro libre desde el borde izquierdo de la cancha, más cerca de la mitad del campo que del área rival, Otero emulando al recién retirado de la selección nacional Juan Arango pero a pierna diestra, disparó seco y con fuerza contra el arco chileno custodiado por el adelantado guardameta Jhonny Herrera y marcó un gol de galería.

Después del 1 a 0 y con la lesión del mediocampista venezolano Arquímedes Figuera, Venezuela perdió la magia y Chile se fue encima. Antes de terminar el primer tiempo en jugada de córner, el delantero chileno Mauricio Pinilla anotaría de cabeza. En la segunda parte, poco antes de los primeros diez minutos, repetiría Pinilla quien recibió un pase de Jean Beausejour luego de una pérdida de balón de Luis Manuel Seijas que había ingresado por el lesionado Figuera y fue sustituido antes del minuto 75. Está sustitución deja en incógnita si Seijas estaba recuperado y en evidencia otra polémica decisión técnica de Sanvicente.

La Vinotinto quedó desarmada y desmoralizada después del segundo tanto y La Roja dominaría hasta el final. Arturo Vidal completaría la goleada con par de goles para enterrar las esperanzas venezolanas de asistir a la cita mundial en Rusia 2018.

Venezuela no brilló, Chile goleó y el arbitraje falló, dos jugadas polémicas marcaron el desempeño arbitral; la primera el juego violento y la conducta inapropiada de Arturo Vidal no sancionada, y la segunda la falta cometida a Josef Martinez cuando quedaba mano a mano con el portero chileno, situación que debió ser sancionada con tarjeta roja al último hombre en defensa que evitó con su entrada una jugada manifiesta de gol.

La selección nacional venezolana después de 6 jornadas de eliminatoria, deja 5 derrotas, un empate, 16 goles en contra y un país sentimentalmente hundido, que pensará ahora en la próxima Copa América como evento principal para la renovación drástica previo al próximo ciclo mundialista, tal como lo expresase el capitán Tomás Rincón al finalizar el encuentro.

El director técnico Noel Sanvicente altamente cuestionado por jugadores y afición se presentó en la rueda de prensa y dejó sobre la mesa tener una decisión firme tomada referente a su continuidad con la selección. La decisión sería manifestada en primera instancia a la federación, lo que hace presumir que su renuncia al cargo como técnico de la selección es inminente.


Referente al uniforme visitante utilizado por Venezuela en Barinas, el técnico manifestó que el equipo no contaba con el uniforme tradicional y precisó a los periodistas al mejor estilo de Poncio  Pilato, también por esto me lavo las manos.


@sapl42
@escribodeportes

Venezuela - Chile [Infografía]



La Vinotinto busca primera victoria

La vitoria vinotinto también sería la primera contra Chile en casa. Derrotas y empates son los resultados contra Chile que se mantiene invicta en tierra venezolana.

Lo positivo de la jornada anterior en la que Venezuela perdió en el último minuto del añadido contra la selección peruana, fue el esfuerzo y desempeño mostrado. La Vinotinto preocupó en la mayor parte del encuentro a su rival y relacionó amablemente a la inédita defensa que estuvo desde el inicio truncando el camino. Pocas distracciones en la zaga debutante lograron trazar destellos de una actitud defensiva positiva que invita al fanático venezolano a esperanzarse con  el futuro de la selección nacional.

Casi imposible la llegada de Venezuela al mundial de Rusia 2018, un punto en cinco jornadas en la competitiva zona suramericana invita al equipo, cuerpo técnico y fanáticos a fraccionar y cambiar las metas. Hoy, por ejemplo, nuestra meta es jugar en Barinas igual o mejor que contra Perú, aprovechar las incorporaciones del experimentado Luis Manuel Seijas que se suma al centro del campo y Roberto Rosales que cubrirá el lateral derecho, además se buscará consolidar la conducción del novel Juanpi Añor, afirmar las conexiones tanto en ofensiva como en defensiva y demostrar concentración para el cierre del juego, punto frágil en esta eliminatoria.

Otra meta a corto plazo sería obtener la primera victoria de la eliminatoria aprovechando el hecho de ser locales, motivados por desafiar al actual campeón de la Copa América. Venezuela, pese a su negativo récord puede utilizar esa herida profunda y materializar buenos resultados para convertirse en la zancadilla de las selecciones con mejores récord en la clasificación. Quitarle a Chile 3 puntos prendería alarmas, tienen 7 puntos y llegan al Estadio de La Carolina en el Estado Barinas luego de perder contra la selección de Argentina en casa.

Venezuela, hoy no contará con su máxima figura Salomón Rondón quien fuese apercibido de amarilla contra Perú. Chile en cambio, incorpora a Arturo Vidal quizás el jugador más importante de la selección austral junto con Alexis Sánchez, quien no había participado contra el equipo albiceleste en la jornada anterior.

La historia reta a La Vinotinto que solo ha superado a Chile en eliminatorias una vez y como visitante con resultado de 2 a 0, recordados goles de Ricardo David Páez y Juan Arango.  En el último enfrentamiento en Venezuela con motivo de la eliminatoria al mundial de Brasil 2014, Chile venció en Pueblo Nuevo con par de goles en la agonía del encuentro para sumar con esa, nueve victorias sobre Venezuela.

@escribodeportes
escribodeportes.blogspot.com

viernes, 25 de marzo de 2016

Venezuela empató y dejó dos puntos más

Rusia muy lejos

Tímidamente inicio el juego Venezuela que arrancó con el balón. Poco tiempo tardó para que Perú atacara, llegando con contundencia en varias ocasiones. La experimentada "Foca" Farfán descubrió el punto débil de la zaga venezolana en el lateral izquierdo, asignado hoy al novel Mikel Villanueva. Perú intentó en varias ocasiones por la banda, lanzando centros buscando conectar con los veteranos Vargas y Pizarro.

Avanzado el primer tiempo en Lima, la vinotinto tuvo un gran contragolpe iniciado por Juan Pablo Añor que encontró a Josef Martínez quien se combinó con Salomón que corría por la banda. Salomón centró y Josef de manera acrobática disparó contra el arco peruano. Así fue la primera llamada venezolana, que siguió insistiendo.

Antes de terminar el primer tiempo, Juanpi Añor dominaba el balón en el área cuando fue derribado por la defensa rojiblanca, el principal señaló penalty que Rómulo Otero anotó engañando al portero para abrir el marcador. El gol motivó a los venezolanos que subieron líneas para presionar intensamente, lo que complicó la salida y circulación peruana.

La segunda etapa comenzó con el marcador a favor de Venezuela que rápidamente marcó el segundo. Añor consiguió un corner y lo cobró, centrando como con la mano al segundo palo donde Mikel Villanueva con pie zurdo disparó para batir al difícil portero Pedro Gallese.

El técnico de la selección Perú realizó dos variantes y sin terminar la celebración vinotinto, el veterano Paolo Guerrero batió al guardameta venezolano que trastabilló al intentar detener el balón. De ahí en adelante Perú hizo su juego, dominó a Venezuela que no lograba retener el balón y antes de terminar el tiempo añadido de 4 minutos, un centro desde la banda izquierda fue conectado de cabeza por Raúl Ruidíaz para empatar y arrebatarle los primeros 3 puntos a Venezuela.

Venezuela empata con Perú dejando minutos de juego destacados con la buena noticia de Juanpi Añor como gran conductor. Noel Sanvicente evita ampliar su racha negativa siendo seleccionador nacional y Venezuela se aleja de la clasificación al mundial de Rusia 2018 con un solo punto en 5 jornadas, ubicándose en el último lugar de la zona CONMEBOL y con su próximo rival en 5 días en Barinas, Chile. ¡Qué lejos quedó Rusia!


escribodeportes.blogspot.com
@escribodeportes

 Fotografías recuperadas de: http://elbocon.pe/




jueves, 24 de marzo de 2016

En minutos: Venezuela enfrenta a Perú

Venezuela busca tres puntos y buen fútbol

Luego de cuatro fechas de eliminatorias para el mundial de Rusia 2018, Venezuela enfrentará como visitante al complicado equipo de Perú y al campeón de  la Copa América 2015, Chile como local, respectivamente. Los cuatro primeros encuentros han sido derrotas para la vinotinto. Fuertes críticas al cuerpo técnico y la federación, señalados por jugadores, fanáticos y medios de comunicación como culpables, decepcionados del arranque en la eliminatoria y del mal juego mostrado, sin circulación de balón, con mucha improvisación y con poco gol.

Lo cierto, Venezuela está hoy mucho más lejos de llegar al mundial de fútbol, el peor arranque posible en una zona competitiva que ofrece solo 4 boletos directos y medio cupo en repesca.

El deseo nacional a priori es que los próximos encuentros se conviertan en victorias, pero lo más relevante será la exhibición buen juego, que no parezca un equipo que juega a la suerte, sin juego conjunto, sin pases, sin llegada y sin gol, características que si mostró positivamente Venezuela en etapas previas a Noel Sanvicente, inclusive sin tanto talento venezolano jugando en ligas extranjeras. Que merme la indiferencia y el desdén por el juego con el balón será lo más importante ahora que el boleto a Rusia está lejos, el fanático distante y el técnico con poco  apoyo nacional, sostenido solo por los hilos de la federación.

Para esta convocatoria han incluido a Juan Pablo Añor que vive un gran momento en Málaga y que al igual que Adalberto Peñaranda del Granada, participarán por primera vez en la selección. Se aplaude la iniciativa del técnico venezolano al llamarlos a la cita pero quizás su lectura ha sido tardía, Añor tiene un rato jugando muy bien al fútbol en una liga de primer nivel, estuvo disponible y no hay ahora en la selección otro jugador de su posición y característica.

Otro punto no menos importante en víspera de ambos encuentros del 24 de marzo y el 29 de marzo del 2016 en la ciudad de Barinas, es el viaje que realizó el cuerpo técnico por Europa visitando a los capitanes venezolanos para limar asperezas que emergieron con la carta de queja a la federación y el cuerpo técnico que firmaran alrededor de 15 jugadores. El intento por curar las heridas y mejorar la dinámica del equipo está en veremos, no está claro, Salomón Rondón en entrevista a un medio extranjero pocos días antes del juego ante Perú, insistió en las quejas con la federación por lo que están marcadas algunas diferencias aún.

Por lo pronto, esperar buen juego de la vinotinto sin importar el resultado, aprovechando la plantilla mixta entre experiencia y juventud que invite a soñar, fútbol atractivo diría el recién fallecido Johan Cruyff, aunado a la solidez en defensa con mucho que ganar y nada que perder.

@escribodeportes