sábado, 16 de mayo de 2015

Berlín espera



Juventus y Barcelona los reyes de Europa

A principio de temporada,  encuestas, entrevistas y pronósticos para la final de la UEFA Champions League, no incluían a los que hoy son los clubes clasificados para el 06 de junio, al encuentro final del mencionado evento en Berlín.

El Barcelona con un inicio de temporada empapado en polémicas como: La crisis Messi - Luis Enrique, el contrato Neymar, los supuestos fichajes desacertados de Andoni Zubizarreta y su posterior despido; la Juventus por su parte, que a principios de temporada luchaba mano a mano con la Roma en liga, sin resultados consistes, búsqueda de personalidad a raíz de la llegada de un nuevo técnico, fueron razones que no permitieron visualizarlos como posibles candidatos al trono de Europa. La segunda vuelta de ambos clubes en sus respectivas ligas, ha sido espeluznante, el Barcelona se ubica en el primer lugar a falta de dos jornadas para finalizar el torneo español y la Juventus logró el título con un amplio margen a los demás clubes hace unas semanas atrás.

La final del torneo europeo entre ambos clubes promete, nunca se han enfrentado en esta instancia del torneo. El Barcelona quizás sea el favorito, dado su reciente historia ganadora en Champions League, pero que no se olvide, previo al sorteo de semifinales, Bayern Múnich, Barcelona y Real Madrid, cruzaban los dedos por tener a la vieja señora como rival, luego de efectuarse, en Madrid celebraron el cruce con el equipo italiano como medio título europeo. 

Juventus y Barcelona llegan a la etapa decisiva con varias coincidencias. Primero, los dos equipos tienen técnicos nuevos en el banquillo, Allegri y Luis Enrique, ambos menospreciados en su momento, muchos seguidores de ambos clubes han alegado que sus logros se los deben al pasado reciente de técnicos como Conte en Turín  y Guardiola en Barcelona; insiste el público que ellos dejaron el camino hecho, equipos organizados; punto de vista mezquino para con ambos dirigentes. 

El segundo encuentro positivo de los rivales de la final que se efectuará en Alemania, es que al día de su clasificación, ambos clubes tienen posibilidad de lograr el famoso y anhelado triplete, campeonato de liga, copa y Champions League; logro que alcanzó Barcelona en la etapa Guardiola.

Dos duelos llamativos de muchos otros que resaltan en esta final a un juego son: El encuentro en cancha de los dos mejores jugadores argentinos del momento, Lionel Messi versus Carlos Tevez, el tiempo dirá si de la historia. Otro choque que sobresale, ocurrirá cuando el uruguayo Luis Suarez se enfrente al defensor italiano Giorgio Chiellini, quienes protagonizaron el momento más discutido y mediático del mundial de Brasil 2014, cuando Luis Suarez muerde el hombro del defensor italiano en pleno encuentro entre Uruguay e Italia. 

Ambos clubes se han enfrentado en esta competición en seis ocasiones, dos victorias para cada club y 2 empates, lo que deja de manifiesto la paridad en sus enfrentamientos. El último encuentro disputado entre ellos, fue en ocasión del trofeo Joan Gamper que organiza el equipo de la ciudad condal anualmente. En esa oportunidad, exactamente en el año 2005,  se cerró un empate a dos goles en tiempo reglamentario con anotaciones de Trezeguet y Del Piero para la Juventus ambas de penal y Andrés Iniesta y Gio Van Bronckhorst para el Barcelona. Venció la Juventus en tanda de penales.

Messi, Iniesta y Chiellini son los únicos que participaron en ese encuentro y que estarán en Berlín, aún cuando Buffon y Xavi para la fecha, eran parte de la nomina juventina y barcelonista, respectivamente. 

Lo cierto es que la final del 06 de Junio, será recordada por buen futbol, dos equipos que disfrutan de los pases y las anotaciones, mostrarán quizás el último encuentro europeo de dos grandes joyas del medio campo, asistencias y del futbol en general; Andrea Pirlo y Xavi Hernández, futbolistas de mucha experiencia, cirujanos estéticos del futbol, que han logrado los títulos más importantes del deporte rey. Pirlo en su palmarés tiene copa mundial 2006 y dos trofeos europeos y el español Xavi, una copa mundial en 2010 y tres Champions League, por nombrar solo los más importantes para ambos.

Ci vediamo a Berlino, Nos vemos en Berlín.


Simón Peraza Lazarde
@sapl42 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario